martes, 19 de junio de 2012

Alemania y la Blitzkrieg Financiera


En Europa la salida del euro está al orden del día, a pesar de que Nueva Democracia haya ganado las elecciones en Grecia, Alemania ya está preparando su vuelta al poderoso deutsche mark. La muerte del euro será un desafío importante para su economía pero sobre todo para la sociedad alemana, pues los fondos de pensiones están en gran medida capitalizados en euros, razón por la cual Alemania ha defendido tanto el euro hasta ahora. La caída del euro causaría una perdida gigantesca para los fondos de pensiones alemanes en una sociedad envejecida cuyas pensiones serían reducidas debido a las perdidas de los fondos en el mercado. Es por eso que Alemania no aprueba una devaluación del euro que sin embargo conviene al resto de sus socios europeos que prefieren una moneda mas débil para ser más competitivos en los mercados, particularmente frente a los productos asiáticos.

El euro fuerte le conviene a Alemania porque su producción nacional es de alta calidad y de tecnología avanzada, productos que el resto del mundo está dispuestos a comprar caro. Al parecer Alemania considera que sus intereses nacionales ya no congenian con los de la Unión Europea, al dar por muerto el euro deberán volver las monedas nacionales, y por eso no quieren ayudar en demasía a sus socios. Mantener el euro en las condiciones actuales solo conviene a la economía alemana y la solución que propone Merkel al resto de la eurozona es trabajen más, bajen los salarios y pasen hambre, es decir ustedes arreglen sus problemas solos. Esa postura solo ha agravado la situación en Europa y la crisis ya parece ser inevitable, incluso para Alemania. Si bien todos pueden entender que los gobiernos deben velar primero por los intereses de su país, lo que se entiende menos es que Alemania esté perjudicando Europa cuando es el destino principal de sus exportaciones, y en un mundo que entra en depresión no será fácil encontrar compradores.

Pero Alemania parece haber tomado una posición más ofensiva, frente a los que llama socios. Mientras los bonos de España, y los otros países del PIIGS, siguen aumentando a nivel absurdos (impagables), Alemania está preparando los salvatajes de los bancos. Más que una verdadera ayuda que busque sacar la Unión Europea de la crisis, es más bien una Blitzkrieg financiera que solo traerá miseria y destrucción a su paso pero que mantendrá Alemania en una buena situación, por lo menos según los cálculos de Angela Merkel.

De manera similar a la Blitzkrieg usada en la Segunda Guerra Mundial, esta nueva versión empieza con un bombardeo masivo para a continuación realizar movimientos rápidos que impiden la reacción del enemigo, que solo puede ver como cae su país. Aquí el bombardeo masivo ni siquiera lo tiene que realizar directamente Alemania que se sienta a ver como los depredadores financieros atacan a los países en crisis pero esa pasividad es solo inicial. Alemania ya empezó a desvelar su juego, robar el oro de todos los países europeos. En otros artículos ya hable de la importancia del oro en el sistema monetario y del rol clave que tendrá en la crisis por venir donde las monedas fiduciarias perderán rápidamente su valor.

En esa situación, los países que soportaran mejor la crisis serán los que tienen oro en sus bancos (recuerden que en mayo salio la noticia de que China había aumentado en un 587% su compra de oro en Hong Kong!!!). Es por eso que Alemania está proponiendo un nuevo tipo de trato a los PIIGS, les presta dinero pero los países deben poner como garantía de pago 20% del préstamo en oro de las reservas nacionales!!! Cuando sabemos que la deuda de esos países solo aumenta con tazas de interés absurdos, que llevarán pronto al no pago de la deuda, entonces podemos decir que estamos frente al saqueo alemán del oro europeo. Los países quebrados no podrán salir de la deuda en la que se encuentran y se verán obligados por contrato a entregar todo el oro de sus reservas, un poco más de 3 000 toneladas de oro solo entre España, Italia, Grecia y Portugal que representan respectivamente el 29,7%, 71%, 81,5% y 90,5% de las reservas de esos países. Si la crisis ya está afectando los PIIGS, el plan alemán es hacer leña del árbol caído. Ahora ya entendemos mejor lo que quería decir Merkel el 12 de junio cuando dijo "Debemos prepararnos a entregar nuestra soberanía nacional a la UE".

Muchos pensarán que con la victoria de la austeridad en Europa (a través de votaciones en España, Irlanda y ahora Grecia) ya podemos empezar a respirar tranquilo, que "lo peor ya paso" pero después de 4 años de crisis ya deberíamos empezar a entender que la austeridad más que una solución ha sido una nueva fuente de problemas, que en vez de resolver el problema de la deuda solo ha sabido agregar más y más deuda. El caso de España es ejemplificador, con un salvataje de 100 000 millones de euros los mercados siguieron considerando el futuro de España como oscuro ya que saben que por lo bajo debería ser de 450 000 millones. Estas sumas surrealistas serían solo una parte de un verdadero salvataje ya que recordemos que los bancos siguen siendo salvados mientras que los habitantes viven en condiciones cada vez peores.

Alemania, y su neo-Blitzkrieg, tiene como objetivo el oro de Europa y al parecer lo obtendrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario