viernes, 22 de junio de 2012

China intenta imponerse en el mundo financiero

Siguiendo los preparativos a un cambio en los equilibrios geopolíticos mundiales, China está realizando acciones decisivas que no solo muestran el auge  de los BRICS sino sobre todo la caída de los países desarrollados, principalmente Estados Unidos y el Reino Unido.

En los últimos días se supo que China a través de la Bolsa de Hong Kong ( Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd) quiere comprar la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange), que maneja el 80% del mercado de metales industriales. La compra de LME costaría 2 150 millones de dolares a China y le permitiría regular las variaciones de precios de los metales que necesita la industria china, ya que esta bolsa está encargada del mercado de metales no ferrosos (cobre y aluminio entre otros).

Cuando sabemos las manipulaciones del mercado que pueden crear bancos como JP Morgan, con sus equipos liderados por Blythe Masters, entendemos la importancia de contrarrestar estas manipulaciones de los precios, que prácticamente podríamos definir de desafío para la Defensa Nacional. Seguramente muchos no entenderán como se puede manipular un mercado si el precio de las transacciones se define a través de la Oferta y la Demanda, daré dos ejemplos de como manipular los precios en el mercado, uno legal y otro ilegal.

El método legal consiste en que grandes bancos empiezan a comprar grandes cantidades de algún bien, sorprendente en un principio si sabemos que ningún banco va a utilizar cobre o petróleo para producir un nuevo producto con valor agregado. Pero el interés no está en hacer producir esas materias primas sino que acumularlas en bodegas, porque lo importante es hacer subir artificialmente el precio de un bien a través de un aumento artificial de la Demanda. Ese aumento en los precios tiene mucho sentido si pensamos en los CDS (Credit Default Swap) porque así el banco puede apostar en contra del mercado del aluminio, por ejemplo, al saber que en realidad el mercado está muy sobrevalorado, debido a que el mismo banco ha comprado el metal para acumularlo y no hacerlo producir. También podría ser el interés del banco intentar monopolizar en sus bodegas un metal para, una vez que se haya creado un cierto nivel de escasez, vender a un precio más alto el bien en el mercado.

El método ilegal llamado "wash trade" consiste en que un banco empieza a vender un producto que compra él mismo, creando la sensación en el mercado de que hay mucho movimiento de ese producto. Eso crea un aumento artificial del valor de las acciones ligada al producto. Si bien el "wash trade" es considerado como ilegal, los bancos que han tenido que pagar multas por ese tipo de prácticas gastan montos bajos en comparación a las ganancias que ese tipo de manipulación del mercado genera.

Es claro por lo tanto la importancia estratégica que tiene la posible compra de LME por China para controlar los abusos del mercado y proteger así su industria nacional.

Otra acción crucial que está realizando China, junto con los BRICS, es la creación de un sistema SWIFT propio. Por los que no saben el sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es el que permite las transacciones financieras a nivel global. El interés por crear un código SWIFT alternativo al Occidental surgió con fuerza a partir de la prohibición de Estados Unidos de comprar petróleo a Irán. Eso forzó a China e India a comprar petróleo iraní en oro, ya que haberlo comprado con alguna divisa le hubiese costado seguramente la expulsión de esos países del SWIFT con las graves consecuencias que hubiesen significado para la economía de esos países.

Eso ha traído dos consecuencias negativas para la hegemonía norteamericana. Primero se esta desarrollando un SWIFT Oriental que creará un nuevo equilibrio mundial al tener un sistema de transacciones financieras independiente de las decisiones políticas de Estados Unidos y sus aliados. Pero más importante aún es que esta situación ha llevado a utilizar de nuevo el oro para realizar intercambios lo que es un ataque directo a la hegemonía del dolar en las transacciones internacionales. Como ya lo he ido describiendo a través de mis diferentes artículos, el oro está volviendo a tener un rol central en la economía, después del gran paréntesis que significó el neoliberalismo junto al Nixon Shock a partir de los '70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario