lunes, 14 de mayo de 2012

La economía sigue en caída libre


Algunos analistas siguen creyendo que lo peor ha pasado y que gracias a las políticas de austeridad los países desarrollados volverán pronto al crecimiento. La verdad es que los indicadores, no los de las bolsas sino los de la vida real, nos dicen exactamente lo contrario. 

Aquí algunas noticias recientes:

- Telefónica, la segunda empresa de telecomunicaciones de Europa por valor de mercado, anunció una caída de 54% en su ganancia del primer trimestre, con respecto al mismo lapso del año anterior, a US$967,6 millones. Por primera vez, Latinoamérica generó más de 50% de los ingresos operativos de la empresa, pero no fue suficiente para compensar la debilidad de mercados como Italia y España. 

- Panasonic registró una pérdida de casi US$9.700 millones en el año fiscal terminado el 31 de marzo, el peor desempeño en la historia del conglomerado japonés de electrónicos. Al igual que sus rivales Sony y Sharp, la compañía se vio profundamente afectada por el terremoto y el tsunami en Japón, las inundaciones en Tailandia y la fortaleza del yen.

- Qatar compra una isla a Grecia!!!

- Portugal suprime días feriados para aumentar la competitividad del país. No hacen falta los bromistas, quien sabe cuanto falta para que alguien proponga que se vuelva a trabajar los 7 días de la semana con una reintroducción de los menores de edad y ancianos a la fuerza laboral. Recordemos que hace poco Lagarde dijo que el aumento de la esperanza de vida podía transformarse en un problema financiero.

- Los subsidios al desempleo serán reducidos en un 25% en Bélgica.

- La quiebra de los hogares en California ha aumentado en un 557% !!!! La economía de California que pretende ser un ejemplo en Estados Unidos se esta desmoronando, tal vez porque cada vez hay más edificio abandonados en Silicon Valley debido a la deslocalización.

- Los despidos masivos en Francia siguen a la orden del día al igual que la venta de bancos. Mientras tanto los millonarios empiezan a huir a Inglaterra para no pagar el aumento de impuesto que supuestamente realizaría el presidente electo Hollande. Fenómeno similar a los norteamericanos que están renunciando a su pasaporte norteamericano para pagar menos impuestos. Por su lado la BNP y la Société Général pagaran 900 millones de euros en bonos a sus colaboradores, parece que en tiempo de crisis no todos sufren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario