domingo, 27 de mayo de 2012

En Europa, no hay buenas noticias



Las noticias económicas europeas siguen presagiando lo peor.

En España, la nacionalización de Bankia, el 4° banco mas importante de ese país, le costara 20 000 millones de euros al Estado, los cuales no serán recuperado en ningún plazo ya que serán ocupados para capitalizar el banco!!! Pero la mejor broma es que contrataran a Goldman Sachs para asesorarlos sobre el caso Bankia, bastante ingenuos cuando sabemos lo que significo la "ayuda" de Goldman Sachs a Grecia.

Muchos echaran la culpa a España pero la verdad es que es una situación que podría repetirse en toda Europa, sobre todo si sabemos que los bancos de la eurozona estuvieron en quiebra durante el otoño 2011 (claro que el Guardian suaviza la situación usando tecnicismos como que los bancos tenían problemas para financiarse). Los bancos solo sobrevivieron gracias a los 2 billones inyectados por el Banco Central Europeo, destinando una vez más los fondos públicos a saldar las deudas privadas (como es el caso de Bankia). Al parecer el virus alcanzará pronto a Francia (última barrera antes de Alemania) donde ya se esperan la nacionalización de bancos.

Pero lo interesante es ver como todas las empresas se ven afectadas por la recesión en Europa. Por ejemplo en España están quebrando las autopistas concesionadas. Pero tal vez más grave aún sea el caso de los miles de hospitales en Francia que están en quiebra o al borde de la quiebra, o en términos más elegantes entraran en suspensión de pagos. De una manera menos sutil, en Inglaterra han decidido suspender los bonos a 500 000 personas minusválidas porque serian sospechosos de fraude!!!

Cuando sabemos que hay mas empleados en la Société Général que quieren salir del banco que los finiquitos permitidos por la empresa, podemos darnos cuenta de la verdadera situación de las cosas en el mundo financiero. Otro dato interesante es que las bailarinas del famosos cabaret parisino "Crazy Horse" entraron en huelga exigiendo un aumento de salario frente a la suspensión de los espectáculos de los martes y miércoles. Nadie esta inmune a la crisis europea.

Muchos esperan que con el verano algunos países, como Grecia, mejoraran gracias al turismo pero si sabemos que la empresa de viaje Thomas Cook esta a punto de quebrar, podemos dudar.

Después de 2 semanas de Bank run (pánico bancario) en Grecia y España donde se retiraron solamente en Grecia un promedio de 700 millones de euros al día, ahora Francia se está preparando a una situación similar como lo hace presagiar un aumento de 70% de las cajas fuertes desde septiembre de 2011.

Todo eso solo favorece el aumento de la violencia social, por lo que debemos esperar que aumenten los ataques al mundo financiero y político como en el caso de los ataques a las agencias recolectoras de impuestos en Italia.

Y para los que creen que Estados Unidos está en una mejor situación, estarán felices de saber que HP (primer productor mundial de computadores), después de una baja de 44% en sus ganancias en el primer trimestre, ha decidido despedir 30 000 trabajadores (prácticamente el 10% de sus empleados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario